En el siguiente blog se presenta una propuesta didáctica a través de una mediación tecnológica en una red social como es el blog educativo conocido como un servidor de red social gratuito. Con el siguiente interrogante ¿cómo la interculturalidad enriquece el proceso de aprendizaje?
Con
el interés de transmitir pensamientos y creencias culturales, así como en
cualquier proceso de educación inicial, es de gran importancia conocer, para poder
valorar las tradiciones y costumbres de otras regiones y grupos. Entendiendo la
interculturalidad como la búsqueda por hacer que las relaciones entre culturas
sean equitativas, respetuosas, justas y armoniosas. Por ejemplo, Las
comunidades de grupos étnicos han defendido, la necesidad de que este sea uno
de los propósitos que guíe todas las relaciones, proyectos y programas, de
manera que se reconozcan sus particularidades y de que cambie la lógica según
la cual, unos pueblos son más valiosos que otros.
A
continuación, encontramos un video donde se describe la celebración del
nacimiento del niño Dios negro, se celebra en Quinamayo pueblo ubicado en el departamento
del Valle del Cauca las adoraciones consisten en una serie de actos que conmemoran el
nacimiento del niño Dios. Pero, como sería lo normal, no se hacen durante el 24
y 25 de diciembre como en todo el mundo católico, sino en el mes de febrero;
parece que antes de 1980 tenían una fecha fija, el 2 de febrero. Dicha fecha
tiene que ver con el cumplimiento de “la dieta” de la madre del niño (40 días);
es decir, se considera que, si el niño nació el 25 de diciembre, a los 40 días
la madre ya puede estar lista para festejar su nacimiento porque ha cumplido
con los cuidados de rigor para que su organismo se restablezca. Existen otras
dos versiones sobre la fecha y origen de la fiesta: una, que se hace en febrero
por ser época de cosecha, lo que garantiza que la gente tenga más recursos
económicos. Y la otra, que en las fiestas navideñas los esclavos, por estar
ocupados atendiendo a los amos, no podían hacer su celebración, así que
decidieron correrlas hasta febrero, mes en que disminuían sus labores.
El
sábado es el día central, en el que se llevan a cabo todos los actos rituales
que se describirán a continuación. Los demás días que aparecen en la
programación oficial están dedicados a otros actos festivos que se han ido
incorporando con el transcurso de los años. El baile de la “juga” en la caseta
oficial del evento se hace durante los cuatro días que dura la celebración.
En
la fiesta existen la prioridad es su carácter comunitario en el que se expresa
un fuerte vínculo de unión social. Ello se ve reflejado en varios aspectos: la
danza de la fuga o juga que es eminentemente colectiva, involucra a todos los
presentes, independientemente de su edad o sexo; no hay lugar para el baile por
parejas como tampoco para la danza individual. La peregrinación o procesión se
inicia en el lugar más alejado del poblado, en su frontera, y recorre toda la
población, en una forma simbólica de abarcar el territorio completo, como
reafirmando los lazos que identifican esta comunidad con su espacio de vida. La
fiesta es la ocasión para el encuentro de vecinos y familiares, los que esperan
la celebración como una ocasión propicia para encontrarse.
Con
tradiciones como esta se busca el fortalecimiento de las identidades, tanto
como el acercamiento a otras culturas, con el fin de aportar a la construcción
de un sentido de orgullo y valoración de sí mismo, tanto como al desarrollo de
capacidades que inciden en la relación con otros: la escucha, la capacidad de
ponerse en el lugar del otro, la comprensión de la diversidad como algo natural
y enriquecedor.
Referencias
Escobar,
Arturo y Pedrosa, Alvaro 1996 “Modernidad y desarrollo en el Pacífico
Colombiano”, en Arturo Escobar y Álvaro Pedrosa, Pacífico:
¿Desarrollo o biodiversidad? Estado, capital y movimientos sociales en el
Pacífico colombiano, Cerec, Bogotá, pp. 13-26.
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Presentación Multimedia:
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